domingo, 6 de diciembre de 2009

Proyección de documental.


Los siguientes son fragmentos de comentarios y opiniones que escribieron los alumnos de una escuela secundaria de Ituzaingó respecto de la proyección del documental "La cosecha amarga", durante la clase de Cultura y Comunicación.

"En los tiempos en que Cristóbal Colón llegó a América comenzó el genocidio que causó la desaparición de culturas y el saqueo de tierras (...)
...Con ellos comenzó la esclavitud y la exterminación aborigen..." Jacqui.

"El documental me pareció muy interesante, me dio mucha bronca la diferencia que existe entre los pobres y las personas que tienen muy buena calidad de vida. El documental mostró la realidad en la que vivimos, mostró la pobreza y la injusticia que hay". Evelyn.

"Los agricultores han explotado los campos de una manera, que lo único que lograron fue deteriorarlos, y sacarles las tierras a los campesinos". Agostina.

"Si somos más podemos más...nadie, por más poder que tenga, puede arrasar con todo". Mariana.

"Este cultivo (el de la soja) causa en nuestro país desarraigo y pobreza". Rocío.

"Me gustaría mucho poder hacer algo y ayudar a esa gente de cualquier modo posible". Florencia.

"No puede ser que el que tenga más dinero siempre salga ganando sin importar si tienen razón o no". Cristian.

"Opino que la razón del asunto de la posesión de tierras claramente la tiene la gente del campo. (...) Además de tener derecho legal a poseer esas tierras, los campesinos tienen mayor conocimiento e ideales ecológicos (...). Los jueces actúan de memoria en estos casos...
El desalojo mostrado me pareció una falta atroz y me provocó una gran desilusión hacia las autoridades.
Con estos importantes retrocesos en la metodología no vamos a mejorar nunca como país, donde, desde la colonización, gobiernan los poderosos y nos usan a nosotros y a la tierra a su antojo." Tomás.

"Gente que es sacada por la fuerza de sus territorios y luego abandonada sin un lugar donde vivir" Gabriela.

"El cultivo sojero es resultado de grandes riquezas para algunos y causa de pobreza para otros". Rocío.

"Movimiento Campesino de Córdoba: la forma que tienen para defenderse". Wanda.

"Sólo piensan en sacarles las pocas cosas que les quedan a las personas más necesitadas". Micaela.

"Deja muchas cosas para reflexionar (...). Me interesa la parte de las tierras... que la "justicia" no es justa, ya que gana el más poderoso (...).
Habría que tomar conciencia y dejar de destruir nuestras culturas y nuestros ecosistemas.(...) Si todos ayudamos podriamos cambiar y no perderíamos más de lo que ya perdimos." Yamila.

"Los campesinos eran quienes las trabajaron y quienes dependían de ellas para vivir (...). Como esta historia existen muchas. Fue una situación de mucha tristeza y también "ira"." Rocío.

"Se produce mucha soja pero acá se consume poco (...). Hoy en día todo se maneja con el dinero y no importa si tengas o no razón, mientras tengas dinero y pongas los billetes sobre la mesa...". Fernando y Diego.

3 comentarios:

  1. bueno gente, que decir?
    muchas gracias por los comentarios, y me llena de felicidad que el mensaje ha llegado...
    ustedes -chicos- son el futuro, y en los tiempos que corren... el futuro es hoy. la lucha es grande y desigual, pero eso no es razón para bajar los brazos , todo lo contrario...
    si hay algo que aprendi de esta gente maravillosa que hace al mov. camp. de cba., es justamente, que la dignidad esta en la lucha...
    abrazo para ustedes!

    ResponderEliminar
  2. Estimados
    Soy Horacio del Movimiento Campesino, pudimos compartir durante dos años lagrimas y sueños con Martin y Fer y los demas compañeros/as de la peli. Nos emociona encontrarnos con las cumas y cumpas en las imagenes, el sonido del viento y la tremenda musica. Nuestro andar es delicado, lento y firme... como la niña que se desliza suavemente hacia el chiquero de cabritos de la Miriam de Traslasierra, vivimos cada dia este esfuerzo gigante de constrir poder desde las comunidades, construir sentido, emerger desde la otra argentina.
    Si les interesa contactarse con el Movimiento, pueden hacerlo a villaquilino@yahoo.com.ar o mcc@gmail.com.ar
    gracias por estar cerca... nos vemos en la tarea
    Horacio

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar