miércoles, 3 de marzo de 2010

Contra@site. Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra

Resolución de un misterio y construcción de un mito.

A través de uno de los "protagonistas", Rafael, se hace referencia al escepticismo político de un sector de la generación para la cual el Che ya no es visto como el símbolo de un ideal sino como un signo o logotipo del que se nutre la industria de la indumentaria y el "merchaindansing" en general.
Como contrapartida aparece Rebecca, que considera importante dar lugar a la palabra de los pobladores-campesinos de Valle Grande, que hasta ese momento habían sido tildados, por la opinión pública, como traidores y responsables de la muerte del Che. Es la que cree en la "utopía".
Otro personaje es un documentalista que tiene que hacer un film en 16 mm sobre la búsqueda de los restos del "Che"que, en 1967, es capturado junto con sus compañeros por el ejército y con apoyo logístico de la CIA, en Valle Grande, Bolivia. Son luego ejecutados y enterrados en una fosa común cuya ubicación siempre se ocultó. Treinta años después las autoridades permitieron que un grupo de cubanos y argentinos iniciaran la búsqueda.
Al productor se le ocurrió, a partir de la construcción del sitio: www.villagrande.com, la idea de trasmitir on line las tareas de investigación de esa búsqueda. Lo fundamental en esta tarea era la inmediatez para comunicarle al mundo las novedades que se iban produciendo.
En este contexto, cada uno de los personajes produce sus propias imágenes de la situación dándole a la película una estructura más que interesante.

INDUDABLEMENTE, UNA PELÍCULA PARA EL DEBATE.










1 comentario:

  1. Hola Te felicito x tu inquietud de difundir documentales y tu blog.
    Yo soy realizadora de docs y me gustaría que vieras mi sitio a ver si alguno te sirve para agregar un saludo
    mabel maio
    www.imagenmg.com.ar
    gameovermm@gmail.com

    ResponderEliminar